Boletines

Noticias, Consejos, Tutoriales y más.
03
febrero 2009

¿Qué tipo de página web tienes?

different_websites1s

El otro día platicaba con un amigo y me comentó que estaba muy decepcionado de su página web. Le pregunté la razón y me dijo que no la veía funcionar, que al sacar una página web esperaba estar recibiendo solicitudes de cotizaciones de productos todas las semanas y que su negocio estuviera vendiendo a nivel nacional por lo menos.

La página web no había logrado incrementar sus ventas y por tanto había sido un gasto inútil.

Si bien lo que él esperaba no es imposible, el simple hecho de “tener” un sitio web no logrará resultados por arte de magia, en este sentido equivaldría a comprar unos patines profesionales y esperar que eso sea suficiente para volverse un patinador profesional.

Diferentes tipos de Sitio Web

Lo que poca gente sabe es que existen diferentes tipos de sitio web, cada uno orientado hacia una finalidad específica y más especializada. Actualmente existen muchas clasificaciones pero nos enfocaremos en sitios comerciales, los que básicamente se clasifican de la siguiente forma:

Presencia Web

brochure03s

Estos son sitios de contenido estático, esto quiere decir que la información del sitio siempre es la misma: Quienes Somos, Nuestros Servicios, Sucursales y Contáctanos. Algunos los llaman “Sitios Folleto” (Brochure Site) pues en realidad actúan simplemente como un folleto electrónico en el que se enlista la información de la empresa y sus servicios. Este tipo de sitios de contenido estático entran en la categoría de Presencia Web pues a grandes rasgos esta es la única utilidad que tienen para una empresa: Una presencia en internet para sus clientes actuales y potenciales.

(Este es el tipo de página que tiene mi amigo decepcionado)

Contenido Dinámico

Newspaper_Feed1s

Estos sitios se diferencian de los anteriores en que su contenido cambia o se actualiza con cierta regularidad. Los sitios de contenido dinámico por lo general son Blogs, Foros, Sitios de Noticias y Revistas Online, pero un sitio web comercial también puede ser de contenido dinámico si genera artículos relacionados, noticias de la empresa, fotos nuevas, etc. El simple hecho de que generan información nueva continuamente hace que tengan mejor posicionamiento en los buscadores (Google, Yahoo, etc), ya que son interpretados como sitios activos y a mayor contenido mayor tráfico de visitantes, lo cual es un factor importante en el ranking de los buscadores.

Generación de clientes y Branding

business_branding1s

Estos sitios son dinámicos e interactivos y están hechos con técnicas de marketing y posicionamiento de marcas. Son sitios que son parte fundamental de una empresa, ya que generan clientes nuevos, clientes leales, y aumentan la penetración de la marca en segmentos de mercado. Este tipo de sitios requiere atención constante de su propietario o un equipo de marketing que utilice el sitio web como plataforma para impulsar la empresa.

Negocios Electrónicos (E-Business, E-Stores)

ShoppingCart1s

Estos sitios están diseñados para ser un punto de venta a través de internet. Tienen programación automatizada y más especializada que permiten llevar un control de ventas y hacer cobros online. En la mayoría de los casos una empresa ya no necesita puntos de venta físicos, sino que realiza todas sus operaciones a través del sitio web. Este tipo de sitio requiere muchos conocimientos de marketing y negocios a través de internet.

 

¿Qué tipo de página web tengo?

Por supuesto, todos quisieran tener un sitio que genere clientes o incluso ventas a través de internet, sin embargo conforme se incrementa la participación de una página web en el marketing de una empresa, así mismo incrementa el costo por implementar esas tecnologías, sin mencionar que hay que dedicarle más recursos de tiempo, infraestructura y personal a su manutención.

No tiene nada de malo tener un “Sitio Folleto” en tanto se entienda que esa será la principal utilidad de un sitio web para una empresa. Esto no le resta valor a la inversión, pues utilizado inteligentemente con estrategias de marketing “offline” puede ser una herramienta muy útil, aunque nuestra recomendación por supuesto es tratar de avanzar a un sitio web de contenido dinámico, ya que eso hará que la gente visite de nuevo la página con regularidad, aumentando la probabilidad de venta y la penetración de marca.

Una página web en la actualidad ya es parte de la identidad corporativa de una empresa, por lo que bien hecha y bien administrada siempre será una gran inversión.

Etiquetas: , ,
Compartir
Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *