Boletines

Noticias, Consejos, Tutoriales y más.
01
junio 2009

Publicidad en el Mundo Digital: Nuevas Estrategias

 

El mundo en que vivimos está cambiando de forma radical, la tecnología avanza de forma exponencial y con ella los medios y la forma en que interactuamos con estos.

Todo esto es de importancia para el publicista porque cambia el terreno de juego. La televisión digital, el internet, las redes sociales, la radio online, y noticias sindicadas amenazan con volver obsoletas las estrategias publicitarias tradicionales.

En esta ocasión hablaremos de los nuevos medios y cómo adaptarse a estos para crear estrategias publicitarias que sean efectivas.

Publicidad Interruptiva.

interruptive_ads

Los medios publicitarios tradicionales son del tipo interruptivo: La publicidad se le impone al público mediante la interrupción de un programa de televisión, una transmisión de radio, al hojear el periódico o una revista, al repartir volantes de casa en casa, correo no deseado, etc.

Con el advenimiento del mundo digital, al usuario se le dan herramientas para evitar esta publicidad:

La televisión digital permite descargar los programas de televisión y saltarse los comerciales.

La radio online transmite música de forma continua sin publicidad.

Las noticias sindicadas (RSS) se actualizan más rápido que un medio impreso y se transmiten de forma gratuita sin espacios publicitarios.

La publicidad por medio de volantes, flyers, e incluso por e-mail es ignorada, filtrada, y casi automáticamente se convierte en basura.

Publicidad Permitida.

welcome_mat1s

¿Esto quiere decir que la publicidad está destinada a desparecer? No en lo absoluto, que la gente quiera saltarse los comerciales no quiere decir que no exista gente que desea comprar productos, que desea conocer su existencia, conocer sus características y bondades, comparar e informarse para realizar una compra inteligente. De hecho esta es la nueva tendencia y es a la que se debe adaptar la publicidad.

Esto es lo que nosotros llamamos Publicidad Permitida, la publicidad elegida por el usuario, y es que no solo la elige, sino que ¡¡la está buscando!!

Los blogs, las noticias por RSS, YouTube, Google y otros buscadores, redes sociales como Facebook, MySpace, Twitter, Flickr, etc. Todos estos medios son utilizados actualmente por las personas para enterarse, comparar, recomendar, y compartir información sobre productos, servicios, promociones y eventos.

¡Todo lo que es campo de la publicidad!

Ventajas de la Publicidad Permitida.

online_marketing1s

Es más barata: La publicidad en medios digitales tiene un costo sumamente accesible, lo cual es una gran ventaja y una buena alternativa en las condiciones actuales de la economía mundial.

Es más flexible y personalizable: Podemos crear diferentes anuncios dirigidos a grupos específicos de mercado o incluso llamar a las personas por su nombre.

Es más fácil de medir y controlar: Podemos obtener estadísticas en tiempo real de la efectividad de una campaña, quiénes la ven, cómo reaccionan ante esta, y hacer modificaciones para mejorar los resultados.

Es más efectiva: ya que quien decide buscar la publicidad tiene un claro interés por el producto, por lo que incrementa las probabilidades de compra.

La importancia del sitio web.

hand_on_mouse1s

Es inherente a este tipo de publicidad el hecho de que atraerá e incrementará las visitas al sitio web de la empresa o producto que se anuncia, por ello vale recalcar la importancia de un sitio web que esté bien diseñado, y preparado para recibir personas que vienen siguiendo un anuncio específico.

En este punto nos referimos a la landing page (“página de aterrizaje”, traducido literalmente), que es una página creada específicamente para alguna campaña publicitaria.

Imagina ver un anuncio sobre una promoción para ganarte un boleto de cine, haces clic en el anuncio y te lleva al sitio web de siempre de la cadena de cines… ¿dónde se inscribe uno al concurso?

Esto aplica también para la publicidad tradicional, hay que estar preparado para la reacción generada por una campaña. El sitio web no es la excepción.

Integración con estrategias tradicionales.

billboard1s

¿Entonces la publicidad permitida es solamente publicidad online, publicidad digital? No necesariamente, aunque la tendencia mundial se aproxima cada vez más a eso. Sin embargo la estrategia se puede traducir e integrar con los medios tradicionales.

Existe una película sobre el fin del mundo llamada “2012”, en su campaña publicitaria usan los medios tradicionales (TV, radio, prensa) para despertar el interés, si alguien desea saber más los instan a buscar “2012” en Google, en los resultados aparece el sitio oficial de la película, videos de YouTube y blogs que hablan sobre el tema. Al visitar el sitio oficial se ve un video con un avance de la película, y debajo hay enlaces a redes sociales para compartir este video y la información sobre esta película.

Este es un ejemplo de cómo se pueden integrar los medios tradicionales con los medios digitales, y cómo se incita a compartir la publicidad con otras personas que tienen los mismos intereses. Es una estrategia muy utilizada actualmente por la industria del cine.

Lo importante a recordar aquí es darle al público lo que está buscando: información para conocer, comparar y compartir. Ya hemos mencionado antes que no hay mejor publicidad que la recomendación, y esta es la esencia de la publicidad permitida.

ENLACES DE INTERÉS

Sitio oficial de EUA en español sobre el cambio total de televisión analógica a digital programado para este año

DTV.GOV

Directorio de Radios Online para Latinoamérica

RADIOSONLINEFM

Explicación de que es RSS, cómo funciona y su utilidad

FAQ OFF

AYUDA WORDPRESS

Artículo interesante con ejemplos de uso de redes sociales para publicidad

PLAZA NETWORK

Etiquetas: , , , , ,
Compartir
2 Comentarios

Como observación se ha mencionado que la publicidad permitida o digital aun depende de la publicidad interruptiva para darse a conocer, ya que esta solo funciona cuando el individuo busca la información, pero al principio mencionan que ahora el avance tecnológico te permite evitar la publicidad interruptiva de los medios tradicionales, pero si esta a su vez ya no es tan efectiva porque puede evitarse. Entonces habrá que buscar una forma mas activa de darse a conocer por un medio digital, sin depender de los medios tradicionales.

    Buen punto. Aunque aún no se propaga completamente la tecnología que nos permita bloquear la publicidad interruptiva, esta es la tendencia para los años venideros, sin embargo la publicidad no está destinada a desaparecer, simplemente evolucionará a un medio que sea más interactivo, en el que el mensaje ya no sea de una sola vía: TV->Televidentes, Radio->Audiencia, Prensa->Lectores, sino que será de dos vías, el usuario tendrá el poder de decirle al medio qué tipo de publicidad desea ver. Entonces no perderán efectividad, al contrario serán más eficientes en hacer llegar el mensaje al segmento realmente interesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *