En la actualidad el no tener una página web o dirección de correo electrónico (e-mail) equivale a no existir para poco más de un sexto de la población mundial. Eso es 1,400 millones de personas (fuente) y cada año aumenta exponencialmente.
En este contexto, es de conocimiento popular que para impulsar un negocio es necesario tener una página web. Sin embargo ya no es suficiente con simplemente «tenerla», tiene que llegar a la gente que busca tus servicios o productos, tiene que aparecer en Google.
La verdad es que todas las páginas aparecerán tarde o temprano, Google tiene un sistema automático que revisa periódicamente por páginas nuevas para agregar a su base de datos, y obviamente si buscas el nombre de tu empresa estará entre los primeros resultados, pero una persona que no la conozca buscará con palabras clave como «restaurante vegetariano en México» y ahí es donde te interesa aparecer entre las primeras 5 páginas de resultados (claro, si tienes un restaurante vegetariano…) y no en la número 47.
Para lograr esto existen técnicas llamadas de «Optimización para Buscadores» (SEO por sus siglas en inglés) que ayudan a incrementar la relevancia de tu página para los resultados de Google. Son muchas técnicas que en conjunto logran resultados más notables, pero aquí daremos un tip que ayudará a que tu página salga del anonimato de los millones de resultados en Google.
Para Google es importante la eficacia del buscador, que los resultados sean relevantes a lo que busca el usuario, esta eficacia es lo que le ha dado la hegemonía sobre otros buscadores. ¿Cómo estar seguros de que los resultados son relevantes? Fácil, preguntarle a sitios que se dedican a categorizar las páginas si tienen algo como lo que se busca. Estos sitios son los Directorios.
Realiza una búsqueda en Google como si fueras una persona común en busca de los servicios o productos que ofrece tu empresa. Verás que muchos de los resultados que aparecen en las primeras páginas son directorios. Existen muchos directorios en internet, pero obviamente los que aparecen primero son los que tienen más peso para Google, en esos es donde te conviene inscribir tu página.
Cada directorio tiene sus políticas referentes a la inscripción, muchos son gratuitos, algunos solo te piden que incluyas un link al directorio desde tu página, otros más (usualmente por ser más eficaces) tienen un costo anual que es relativamente accesible y por último están los que dan mejores resultados: los que usan seres humanos para seleccionar los sitios que integran el directorio. Inscribirse a estos últimos no es en la mayoría de los casos instantáneo ni garantizable, pues queda a criterio del revisor.
Esta simple técnica que en la mayoría de los casos es gratuita, ayudará a que la página de tu empresa sea encontrada más fácilmente y tenga una mejor posición en Google. Como mencionamos, existen muchas técnicas e iremos reseñando más tips más adelante.