impresora_imagixel

Una impresión de calidad puede convertir un buen diseño en algo espectacular, mientras que una mala impresión puede arruinar por completo un trabajo de diseño excelente. Por tanto, es responsabilidad del diseñador procurar que la calidad de su trabajo se mantenga en todo momento y en cualquier formato.

Porque vendemos imagen, ¿estás logrando una buena impresión?

A continuación damos unos tips para preparar un diseño de forma que se logre una impresión de calidad.

Márgenes de impresión

muestra_margenes1s

Antes de empezar a diseñar cualquier cosa es importante crear márgenes de trabajo, algunos programas ya los traen por default, pero nunca está de más conocerlos:

muestra_margenes2

También llamado «bleed». Es el límite del documento, todos los fondos de color y gráficos deberán extenderse hasta el área de rebase para evitar bordes blancos no deseados a la hora de hacer el recorte.

muestra_margenes3

Es la línea por la que será cortado el documento y el tamaño final que tendrá el mismo. Usualmente se encuentra a unos 2 mm del área de rebase.

muestra_margenes4

Toda la información importante deberá estar dentro del margen de seguridad, para asegurarse que no será cortada ni quedará muy cerca del borde. Usualmente también se encuentra a 2 mm del margen de corte.

CMYK o RGB

color-palettes

CMYK y RGB son escalas de color con diferencias notables. Algunos colores que se pueden obtener en RGB son imposibles en CMYK y viceversa. Si quieres tener cierta garantía de que lo que ves en pantalla es lo que obtendrás al imprimir, es importante saber preparar un documento de acuerdo al tipo de impresión que se usará.

Si se imprimirá en máquina de offset, impresora de inyección de tinta, láser, gicleé, o plotter, la escala en la que deberá estar tu documento es CMYK. Sin embargo, previo a enviar el archivo a impresión, puedes trabajarlo en RGB, especialmente requerirá aplicar filtros de fotografía.

¿Cuál de todos los CMYK?

Cuando vayas a preparar tu documento te encontrarás con una lista de varias opciones de escalas CMYK. Cada una está hecha para un tipo específico de imprenta y de papel.

No ahondaremos en este tema porque es muy extenso, pero en general se puede trabajar de forma confiable tomando en cuenta lo siguiente:

Si se va a imprimir en papel estucado como el glossy (couché) o mate, la mejor opción es Coated FOGRA27.

Si se va a imprimir en papel no-estucado (como el bond u opalina) la mejor opción es Uncoated FOGRA29.

La Resolución

resolucion

La resolución es el nivel de detalle que se obtendrá al imprimir. Su unidad son los Pixeles Por Pulgada (PPI por sus siglas en inglés). La resolución fotográfica es el estándar actual y su valor es de 300 PPI. Esta es la resolución a la que deberá estar todo documento que vaya a ser visto a una distancia de lectura.

Si un trabajo será visto a una distancia mucho mayor (como una valla publicitaria) se puede trabajar con una resolución menor. La imagen no tendrá mucho detalle al verse de cerca, pero no importa porque a distancia se verá perfectamente.

Esto además ayuda a trabajar con más facilidad gráficos muy grandes, y disminuirá el costo y velocidad de impresión.

Las lonas o mantas publicitarias usualmente se imprimen a 96 PPI. Esto puede variar dependiendo del tamaño final de la impresión.

Todo documento de diseño debe crearse con las medidas reales que tendrá al imprimirse, y la resolución adecuada.

Gráficos en Vectores

muestra_vectores

Un gráfico vectorial es una serie de ecuaciones matemáticas que definen cada componente de la imagen. Esta es su principal ventaja, ya que permite que se puedan agrandar o reducir perfectamente sin «pixelearse», como suele suceder con las imágenes rasterizadas y mapa de bits (JPG, TIFF, PNG, etc). Siempre que sea posible hay que trabajar con gráficos en vectores para garantizar una impresion nítida.

Texto en Curvas (Outlines)

muestra_texto_en_curvas

Para garantizar que todos los textos se verán tal cual fueron diseñados, es importante convertir los textos a curvas (outlines). Básicamente esto es convertirlos a gráficos vectoriales, lo cual preservará el estilo de tipografía y no habrá pérdida de calidad al momento de impresión.

ADVERTENCIA: Cuando se convierten a curvas los textos ya no pueden ser editados, ya que ahora son gráficos y no texto. Es recomendable guardar una versión del documento con los textos editables y otra versión donde estén convertidos a curvas, listos para impresión.

Pruebas de impresión

pruebas_impresion

Siguiendo las pautas que hemos mencionado, se puede tener un buen nivel de confiabilidad en que se obtendrá una impresión satisfactoria, sin embargo aún existen varios factores más que pueden afectar la calidad final de una impresión, desde el sustrato, la filmación, hasta la calidad de las tintas que se usarán para imprimir.

Por ello siempre es importante solicitar una prueba de impresión para saber si existe alguna irregularidad, si el papel elegido fue el mejor, o si hubo algún error que se pasó por alto a la hora de diseñar.

Mi amigo el impresor

Una buena imprenta sabe la importancia de entregar un trabajo que esté a las expectativas del cliente y trabaja con estándares de calidad. Si tienes más dudas sobre cómo lograr una mejor impresión, no hay nadie mejor para resolver tus dudas que la persona que te proveerá de este servicio.

Mas adelante daremos más tips para lograr una mejor impresión, por lo pronto esperamos que esta pequeña guía te sirva para lograr un trabajo «impresionante».

Related Posts

3 Responses
  1. Genial la guia, soy diseñador grafico y aunque muchas cosas ya se saben con el paso del tiempo siempre es bueno tener la informacion basica a la mano, gracias por el Tutorial…

  2. Alejandro

    Exelente guia, se agradeceria que publicaran mas variedad ya que el diseño grafico son muchas cosas, y tips como estos nos ayudan demasiado. Gracias, y siguan asi, muy buena pagina, se les agradece mucho… esperare mas publicaciones

Leave a Reply