Guia para contratar un buen diseñador

bizcard166s

Haz decidido que la imagen de tu empresa necesita una «manita de gato». Tal vez quieras mejorar tu logo, o tu papelería corporativa (tarjetas de presentación, hojas membretadas, carpetas, sobres, etc), o quizás es la primera vez que vas a hacerlos y quieres contratar un buen diseñador pero… ¿dónde cónseguir uno? ¿cómo funciona? ¿me gustará el trabajo???

Nosotros te explicamos.

Dónde buscar

Woman Looking into School Bus

La Sección Amarilla *casi* nunca falla. El único detalle es que por lo general existe una relación de proporción entre el tamaño del anuncio y las tarifas del diseñador. A mayor anuncio y más bonito = tarifas más altas (claro, si no cómo pagar el anuncio…) y no siempre el más caro es el mejor. Siempre hay excepciones por supuesto.

La opción más socorrida es solicitar referencias o alguien recomendado. Es natural, es alguna forma de tener seguridad de que será una buena inversión, aunque la verdad es que la mayoría de los diseñadores profesionales nunca te dejarán mal.

Si tus conocidos no pudieron darte referencias o no encontraste lo que buscas, una solución más efectiva es solicitar referencias directamente de los clientes de los diseñadores. Toma un tríptico que te guste, una tarjeta de presentación, un menú de restaurante, un diseño que te parezca atractivo y sea más o menos lo que quieres, y pregunta al dueño quién le hizo el diseño, si te lo puede recomendar y proporcionarte información de contacto.

Alternativamente (y para ahorrarte trabajo), enlistamos al final a las agencias y diseñadores más reconocidos en Mérida, Yucatán. Un listado muy completo de las mejores agencias de México lo puedes encontrar en el sitio de la revista A! Diseño.

Y por supuesto, te invitamos a considerar nuestros servicios en esta área.

Encontrar un buen diseñador

cintiq12wx_s

Aunque existen parámetros en base a teoría, el diseño sigue siendo un trabajo artístico, y como tal, sujeto a los gustos y estilo de cada persona. Hacemos esta aclaración porque la verdad es que 90% de los diseñadores que te vas a encontrar son buenos diseñadores y seguro que sabrán hacerte un trabajo de calidad. Así que lo que recomendamos es ver primero su portafolios de trabajos anteriores. Si te gusta lo que ves, es un buen comienzo.

Especialista para tu negocio

Graphic designer sitting at the desk and using computer

¿Contratarías un grupo de rock pesado para tocar en una fiesta infantil?. No ¿verdad?, pues es lo mismo con los diseñadores. Hay quienes se especializan en diseños alocados y juveniles, hay quienes tienen un estilo más sobrio y elegante, hay quienes se especializan en atención a restaurantes, inmobiliarias, revistas, etc. Generalmente su portafolios te dirá en qué área tienen más experiencia, y sobre esa base podrás decidir si es lo que estás buscando.

El concepto del diseño

Woman Drawing Outside

Una agencia o un diseñador pueden saber mucho sobre cómo hacer lucir algo mejor, qué tipo de letra, que selección de colores, etc. Sin embargo quien más sabe lo que necesita tu negocio eres tú. Piensa en cuál es la imagen que quieres proyectar, a qué tipo de público quieres interesar y atraer: ¿jóvenes?, ¿profesionistas?, ¿industriales?, ¿padres de familia?. Tener definida este tipo de información ayudará a que el trabajo que obtengas sea no solo algo bonito, sino además algo que ayudará a impulsar tu negocio.

Un buen diseñador te hará estas preguntas antes de empezar siquiera a pensar en un diseño, la imagen comunica, y como tal es esencial que se envíe el mensaje correcto, que sea claro, que llegue a la audiencia adecuada, que impresione, y que sea reconocible y memorable.

Como sugerencia extra, tener alguna referencia de cuál es el resultado que esperas agilizará el proceso de diseño y será más cercano a tu visión. «Lo quiero más o menos como éste».

Cómo funciona

Handshake on the Deal

Si has seguido los consejos enlistados anteriormente no deberías de tener desconfianza de si el diseñador que escogiste te funcionará. Lo que temen muchos que contratan un diseñador por primera vez es hacer una inversión grande por un trabajo que posiblemente no les va a gustar. No tengas miedo, aquí te decimos cómo funciona:

Una vez hecho el acuerdo del trabajo, se te requerirá el 50% como anticipo. Esto es estándar y el trabajo no comenzará hasta que se haga efectivo el pago. Algunos hacen excepciones o son flexibles, esto lo puedes averiguar con quien estés tratando.

Exige un contrato o una nota de venta, algún documento que te sirva como comprobante legal de la transacción (y de lo que pagaste como adelanto). A lo mejor alguno te inspiró confianza y estás seguro que no te fallará (…), pero es mejor hacer todo de la manera apropiada.

Dependiendo del tipo de encargo, pasarán un par de días o una semana para que el diseñador te muestre una o más propuestas. En base a tus observaciones sobre esta muestra preliminar se harán correcciones, posteriormente se te enviará otra muestra corregida y así consecutivamente se irá puliendo y afinando el trabajo hasta que sea lo que esperas.

Cuando por fin estés satisfecho se te entregará el archivo digitalizado y listo para usarse. Será el momento de cerrar el trato y saldar la cuenta.

Finalmente tienes tu diseño. Es profesional, atractivo, funcional, y muy importante: te gusta. Ha sido una buena inversión, te han atendido bien, han resuelto tus dudas, te han orientado, han cumplido en tiempo y en compromiso. Así debe ser siempre. Así es un buen diseñador.

Diseñadores y Agencias que proveen diseño en Mérida, Yucatán.

Esperamos esta pequeña guía te resulte útil, para cualquier duda deja un comentario o contáctanos y te responderemos a la brevedad. Si nos faltó alguna agencia o diseñador agradeceríamos se nos haga saber.

Related Posts

Leave a Reply